Dudas sobre el Bono para la Clase Media

El día de ayer se publicó en el Dario Oficial la ley de Aporte Fiscal para la Clase Media, que otorga el bono a la clase media.

¿En qué consiste?

Es el pago de un monto máximo de $500.000 pesos, no reembolsable, dirigido a personas que desarrollen actividades como trabajadores dependientes, independientes o empresarios individuales, y que hayan sufrido una disminución de al menos un 30% de sus ingresos debido a la pandemia.

Es importante destacar a las personas que para acceder al beneficio, los ingresos percibidos antes de la pandemia deber ser entre los $400.000 hasta $2.000.000.

¿Quienes puede acceder?

En caso de los trabajadores dependientes:
  • Estén acogidos al Seguro de Cesantía.
  • Estén con la reducción de la jornada laboral.
  • Se encuentren cesantes.
En el caso de los trabajadores independientes y los empresarios individuales (personas con giro de primera categoría) que hayan sufrido una pérdida total o parcial de sus ingresos.

¿Debo calcular mis ingresos?

No, el mismo SII realizará el cálculo por ti; ya que este tiene toda la información proporcionada por la declaración de renta del año anterior.

Seguro te preguntas, ¿Y si no hice mi declaración, no podré optar?

No te preocupes, la información igualmente la posee el SII sobre la información de los empleadores o empresas con las que haya mantenido alguna relación. Ahora, igualmente recuerda en cumplir con tu obligación de declarar una vez al año.

¿Cómo lo obtengo?

Desde el 1 de agosto hasta el 31 de agosto, se podrá realizar la solicitud de este beneficio. Este se puede hacer la solicitud totalmente online a través de la página del Servicio de Impuestos Internos.

Para acceder al SII, puedes realizarlo a través de la clave única, sin embargo para la solicitud se requiere datos adicionales, por lo que te aconsejo obtener la propia contraseña del SII.

Una vez con tu contraseña, accedes para revisar si puedes acceder al bono.

¿Debo colocar algún dato en el formulario?

Sólo si eres trabajador dependiente, deberás completar el campo sobre los ingresos (pago recibido por la suspensión o por la rebaja de la jornada laboral) recibidos durante el mes de Julio como trabajador.

El ingreso del sueldo a colocar es la suma de total de tus haberes del sueldo (sueldo base o bruto, horas extras, comisión, bonificaciones y/o gratificaciones), es decir, sin restar las cotizaciones o los impuestos.

En los casos de los trabajadores independientes o empresarios individuales, el mismo SII completará el formulario de forma automática.

¿Cuánto del bono obtendré?

Depende de tu ingreso promedio, la norma indica el siguiente rango:

¿Puedo optar si soy trabajador dependiente e independiente?

Sí, se sumarán ambos ingresos para conformar el Ingreso Promedio.

Si ya recibo otro beneficio del estado, ¿Aún podré obtener el bono?

Sí, sólo que será restado del monto a del beneficio a obtener; es decir, si recibes el Ingreso Familiar de Emergencia o tienes el subsidio ($100.000) del crédito en apoyo a los independientes, entonces tendrás un monto menor del bono.

 

Por último, en caso de que no puedas optar por el beneficio, recuerda que desde el 8 de Agosto podrás solicitar el crédito para la clase media.

Es importante finalizar, que la norma en el artículo 12, expone las sanciones para aquellos que adulteren, mientan o alteren la información, el cual consiste en una devolución del dinero recibido a través de la declaración de renta, más multas según lo establecido en el artículo 52 del Código Tributario.

 

Espero haberte ayudado en las posibles dudas que puedas tener al respecto, en caso de tener otras, puedes dejar tu comentario.

Entradas relacionadas

43 comentarios sobre «Dudas sobre el Bono para la Clase Media»

  1. Jessica Rojas

    Hola, yo ingrese en el SII y no tengo ninguna declaración del año pasado, primero porque yo no la hice y segundo me parece que la empresa donde trabajo tampoco la ingreso, como hago para saber si ellos hicieron la declaración?

    1. Johan Moran

      ¡Hola!

      Debes revisar en la sección de los agentes de retenedores (aquí), una vez que hayas accedido, seleccionas el año a consultar «2020».

      Allí debe aparecer una declaración de información (1887), donde tu empleador informó el sueldo correspondiente a lo recibido durante el año 2019

      1. Carlos R Mendez G

        Hola Johan, mi caso es exactamente igual, y efectivamente consulte el resumen del año 2020 y el imbecil de mi jefe no declaró el 1887, mis compañeros están igual.

        1. Johan Moran

          Lamento mucho leer esa situación…

      2. Jessica Rojas

        Hola, gracias por la respuesta, esa declaración es obligación para las empresas?

  2. Ender Ruiz

    Hola, una persona que tiene reducción de La mitad de la jornada laboral puede optar por el bono? Porque si la empresa paga el 50% de la renta y la afc el otro 25% (Segun pacto de ley) equivale un 25 % de disminución. Cuando podría ser un 30%?

    1. Johan Moran

      ¡Hola!

      Debes colocar ambos ingresos, considerando lo recibido por la suspensión, más lo pagado por el empleador (sólo los ingresos brutos), y allí la calculadora te comentará si podrás o no optar por el beneficio

  3. Reny castro

    Mí empresa me fregó, hizo una declaración súper baja, por 1.800.000 pesos y yo ganaba 500mil con ellos. A lo que el SII revisa la declaración obvio me dicen que mí sueldo promedio era de 165000 pesos mensuales. Se puede reclamar? Se puede apelar? Cómo es posible que no fiscalicen a las empresas? Solo con la buena fe?

    1. Johan Moran

      ¡Hola!

      Seguramente se debe a que tu sueldo fue proporcional durante el año, es posible que el SII esté tomando tu ingreso en promedio en total del año, y por lo tanto no clasificas al bono.

  4. Susana

    Eres genial! Siempre la información clara y oportuna. Igual tengo mi duda. Tengo 2 empleos, uno de ellos sigo trabajando y el segundo con suspensión de contrato.

    En el total de ingreso debo colocar mi sueldo bruto del primer empleo más lo recibido por el seguro de cesantía?

    1. Johan Moran

      ¡Hola!

      Si, debes sumar tanto el ingreso bruto que recibes de tu empleador más lo que percibes por la cesantía

  5. Karely Perez

    Buenos Días.
    Estoy solicitando el bono de 500.000 para clase media, pero automáticamente me aparece el monto que cobre por el seguro de cesantia en el mes de Junio, al declarar monto cero me arroja el mensaje que no puedo optar por el beneficio.
    Me pueden ayudar indicándome porque aparece automáticamente el monto cobrado el mes anterior.
    Quedo atenta a sus comentarios y agradecida de antemano.

    1. Johan Moran

      ¡Hola!

      Lo que debes tener en cuenta es que lo informado es sobre tu ingreso promedio del año anterior, ya que es lo que se usará para comparar vs lo recibido por la AFC en el mes de Julio.

  6. Patricia Barreto

    Hola, mi duda es (bueno tengo varias jajaja) por que lo están calculando con la renta neta si dijeron que era sueldo bruto? La renta neta es la suma de los sueldos líquidos o se le descuenta algo? Y por último si veo que el monto declarado por mi empleador está mal, eso lo pueden corregir?

    1. Johan Moran

      ¡Hola!

      Se calcula con la renta neta (renta tributable), para determinar la renta promedio.

      Igualmente debes tener en cuenta, que el promedio toma en cuenta tanto los meses que tuviste ingresos como no.

  7. Rebeca garcia

    Hola! Tengo una duda, este fue mi último mes cobrando suspensión laboral ya que fui desvinculada de la empresa, sin embargo tengo 2 trabajos que conseguí en junio, entre los dos trabajos y lo que cobre de la afc me da un total de 450mil y mi sueldo promedio según el SII fue de 1.034.000 (cuando en realidad yo cobraba 600mil mensual) yo ingrese uno de los sueldos porque en realidad no sabia que ingresar y me lo aprobaron, pero ahora no se si tengo que modificarlo, si igual me tocaría el bono o si tengo que devolcerlo

    1. Johan Moran

      ¡Hola!

      Lo ideal es que hayas ingreso lo que recibiste por sueldo (imponible), correspondiente al mes de julio; ahora bien, por lo que te entiendo es que aún así podrías calificar al bono, sólo que deberías editar esa información

  8. Andrea Amaral

    Holaa!! En mi caso estuve suspendida durante abril, mayo y casi todo junio (me reincorporé el 22-Jun) , estuve cobrando por la AFC pero igual la caida de mis ingresos durante esos meses fue de más del 30%. Cuando intento postular al bono me dice que no califico, porque mi caída no fue del 30%. Será porque ya estoy activa laboralmente nuevamente? Están comparando solo Julio 2020 contra el. Promedio 2019 cierto?

  9. Johan Moran

    Si, están comparando el mes de Julio, en contra de tu ingreso promedio.

  10. Jose M

    Hola, quisiera saber si lo hice la solicitud correctamente, estoy suspendido desde abril, mi sueldo el año anterior promedia unos 440.000 pesos, me aparece el último pago de julio de la AFC por 200 mil y fracción, no he recibido sueldos por ningún otro trabajo, ni bonos ni nada de ayuda del gobierno a excepción de la caja de alimentos, por lo tanto coloqué 0 en la complementación del sueldo, me calcularon los 500 mil y ahora con todo lo que ha salido no estoy seguro si está bien.

    1. Johan Moran

      Según lo que comentas, está bien realizado

  11. Jose Luis Fernández

    Hola, me gustaría saber el porqué el personal de comunidades de edificios, sus empleadores no hacen las declaraciones de renta del personal..!? He leído donde se dice que esto es obligatorio donde existen 5 o más trabajadores, me gustaría saber si es que este tipo de empresas no es necesario la declaración de renta de sus trabajadores.!? Gracias

    1. Johan Moran

      Según lo establecido por la guía de declaración jurada de sueldos, sólo lo hacen quienes realice una actividad comercial; sin embargo, lo ideal es informar ya que constituye un gasto para la asociación civil del condominio y un ingreso para el trabajador.

  12. Rosy

    Homa buenos días! Tengo mi empresa spa, teñí auto contrato pero por la pandemia como no e podido laborar me finiquité en Mayo . Será que puedo optar por dicho bono ?

    1. Johan Moran

      ¡Hola!

      Dependerá de tus ingresos del año pasado

  13. Wilmer

    Hola hice la solicitud hace días y coloque 0 y me llegó el correo, pero mi caso es el siguiente en Marzo fui despedido, y no cobro seguro de AFC, pero en julio emite una boleta por 550 mil por un servicio profesional que debo colocar 0 o 550 mil ir a la opción confirmar o modificar ?? Gracias si me puede aclarar xq no veo casos similares

    1. Johan Moran

      ¡Hola!

      No debes colocar nada, ya que el SII obtiene la información de tus boletas, así que debes dejarlo en 0

  14. Thiare

    Hola puedes ayudarme, fui de las que ingresó 0 ya que si tuve ingresos en la solicitud, me llego el correo y anule, me volvi a meter para ingresar bien esta vez, mi promedio 2019 fue de 913.014… Mi ingreso en sueldo tributable del mes de julio fue 564.022 al ingresar me dio que tenia una disminucion de 38% por ende si me corresponde el bono y lo necesito. Mi consulta es que yo no he tenido suspensión, ni afc, ni despidos, disminucion puede ser por que estoy en casa por embarazo y no he podido hacer horas extras las que me ayudaban arto. No se si postular me da miedo que me digan que tengo q pagar multas o algo ya que estoy embarazada y tengo una niña de 10 años y estoy sola.

    1. Johan Moran

      ¡Hola!

      Por supuesto que si tu ingreso ha disminuido, por supuesto que podrás optar por la solicitud del bono.

  15. alexa

    hola.

    ojala puedas ayudarme, yo postule al bono y en la parte del recuadro coloque el monto de lo cobrado en julio y efectivamente me acepto la solicitud , pero como ahora dicen que acarrea sanciones y toda la cosa , yo no tuve ni cesantia , ni reducción de jornada, solo por horario no es el mismo salario, como podria saber si realmente esta bien la informacion que me dio el sistema? y no tener problemas?

    1. Johan Moran

      En teoría, el SII se está comunicando con todas las personas que colocaron 0, si no se comunican contigo, entonces no hay problema.

      Ahora bien, si colocaste un monto equivocado, debes rectificar

      1. Andrea Saez

        Hola! Yo estaba por reduccion de hora y cobraba la afc y el sueldo reducido. En el mes de julio como se vencia mi reduccion el 15 la afc solo me pago la mitad. Y mi reduccion continuaba en mi empresa volvieron a realizar el tramite de la reduccion de jornada pero aun no tengo respestas, entonces como cobre la mitad de afc y mi horario esta reducido tuve una disminucion del 32% de mi sueldo.

        Ahora bien, cuando realice el tramite en el SII para el bono yo coloque el monto de la afc de julio pero no note que ya estaba colocado entonces se tomo 2 veces como si en julio solo hubiera cobrado afc x2 (que correspondia a JUNIO) porque cuando realice el tramite aun no habian pagado julio y no sabia el monto q me pagarian entonces mi disminicion decia que era mas del 60%

        El bono me lo depositaron y no me permitia el sistema modificar ni hacer ningun cambio ni me llego correo para realizar rectificación.

        Puedo acarrear una sanción? O la afc comunicara lo que realmente pago en julio?

        1. Johan Moran

          ¡Hola!

          Debes rectificar tu solicitud a través del SII, de seguro igual te corresponde el bono, pero sólo por modificar y colocar tu ingreso real.

          Por otro lado, existe la posibilidad que el SII confirme esos datos con la AFC, pero igualmente te recomiendo rectificar por la página.

          1. Andrea Saez

            Hola gracias por responder.

            Por el SII no pude hacer nada simplemente aceptaron y depositaron el bono estoy preocupada porque me puedan sancionar.. no entiendo porque hubo personas q les llego el correo para rectificar en mi caso no llego correo ni nada simplemente el pago como puedo consultar si estuvo bien hecho todo?
            Gracias.

          2. Johan Moran

            Entiendo que ahora hay un formulario que debes llenar desde la tesorería general de la república, y devolver el bono

  16. Wheyder Villasmil

    Consulta sabes que quiero solicitar el bono pero yo recién tengo RUT desde febrero de este año y todo lo q se me cotizo del año pasado fue con el Rut provisorio q te da AFP ahora el problema es que cuando entro con la clave única la cual obviamente pertenece a mi RUT vigente de este año me dice q no obtuve ingreso durante el 2019 puesto q lo q me entro fue x el otro RUT q hago en ese caso por fa te agradecería la respuesta a la brevedad??

    1. Johan Moran

      ¡Hola!

      Es una situación que debe arreglar tu empleador, ya que al momento de informar tus ingresos lo hizo con el rut provisorio.

      Sin embargo, al parecer por más que se haga el arreglo, el SII no tomará ya esa información.

  17. Angeles

    Hola, al solicitar el bono el recuadro de cesantia me sale vacío, pero a la derecha me sale un monto de 106 mil y tantos pesos, como si hubiese recibido ese pago durante el mes de julio, cuando realmente lo único percibido ha sido la 4ta cuota de AFC por suspensión de empleo. Al llenar el espacio de cesantia coloqué la diferencia de los 106 mil para llegar a kis 200mil, ahora me preocupa que me multen, pero es que no se de donde aparecen esos 106 mil pesos que yo no he recibido

    1. Johan Moran

      ¡hola!

      Realmente no debías colocar alguna información sobre ello, ya que era sólo si recibías sueldo como tal.

      Por lo que si calificaste al Bono, no debería existir algún problema

  18. Omalyersi Noguera

    Hola, excelente articulo.

  19. Mario gonzalez

    Buenas noches estuve 14 días de junio con coronavirus y el resto del mes y los primeros 6dias de julio con suspensión laboral postule al bono y ahora me llego un correo q debo devolverlo me corresponde o no o debo devolverlo

    1. Johan Moran

      Puedes apelar la devolución al bono, para ello debes llamar a la mesa de ayuda del SII

Deja tu comentario